Balance and self-destruction, 2012

 

Equilibrio y Autodestrucción, 2012
Soporte: Animación interactiva con captación de movimiento, Stereo

 

El trabajo “Equilibrio y Autodestrucción” es una animación que busca entrelazar los ciclos propios de la naturaleza con la presencia e intervención humana. A travéz del dibujo y el uso de la interacción en la animación, uno puede ser el factor decisivo en el destino del paisaje que se nos presenta. La animación muestra un panorama alargado en el cual convergen distintos tipos de paisajes: montaña, campo, urbano y playa, haciendo alusión directa a la geografía del territorio chileno, pero a la vez utilizándolo como un paisaje universal por la diversidad que abarca en una sola línea. La vista que se aprecia es de tranquilidad y total normalidad, los movimientos son mínimos, pequeños loops cotidianos, un pájaro volando, un perro ladrando, el atochamiento de la ciudad. Al aparecer la presencia humana dentro del paisaje, distintos fenómenos destructivos comienzan a desencadenarse. La obra busca poner en evidencia la responsabilidad y control que ejerce el hombre sobre su entorno a pesar de creerse muchas veces ajeno a los desastres naturales.

 

Expuesto en:
FIDA (Festival Internacional de Animación), Universidad de Valparaiso, Chile, 2012
Concurso Matilde Pérez de arte y tecnologías digitales 2.0, Sala de arte, Fundación Telefónica de Chile, Santiago, 2012.
Ojo Mudo, video arte y animaciones de jóvenes artistas chilenos”, Sala Juan Egenau, Facultad de artes, Universidad de Chile, 2012
Ojo mudo, video arte y animaciones de jóvenes artistas chilenos”, L’équitable café, Marseille, France